Análisis de Cyberpunk 2077: Phantom liberty

Desde antes del lanzamiento de Cyberpunk 2077 se confirmó la existencia de mínimo una expansión de pago para el juego. Esto es algo que con algún que otro juego podría llegar a enfadar, pero con CD Project y Cyberpunk había confianza. En The Witcher 3, su anterior juego, lanzaron dos expansiones buenísimas y reconocidas ampliamente como un buen contenido extra con un precio justo, de dimensiones gigantescas y, en definitiva, de calidad. Este era un buen precedente para el prometedor Cyberpunk, esto fue hasta el desastroso lanzamiento. Después de aquello hablar de una expansión de pago hubiera sido casi insultante para algunos, debido a que en algunas plataformas ni funcionaba y se quitó de las tiendas, por lo que tocó archivar la posible expansión hasta dejar en mejores condiciones el juego.

Con todo esto, llegamos a 2023, año en el que se puede decir con bastante contundencia que el juego está arreglado. No es perfecto, pero la actualización 2.0 que ha acompañado el lanzamiento de la expansión rehace muchos de los sistemas que fallaban, haciendo que lo que podía quedarse en disfrutable como mucho por los fallos, lo sea sin pasar por tantos peajes que lastraban la experiencia. Y, junto a esta actualización ha llegado una expansión de pago para añadir contenido extra a la experiencia.

Phantom Liberty es el nombre de esta expansión. Un añadido de pago que añade un barrio nuevo a Night City con su nueva historia, personajes, secundarias y todo lo que se podría esperar de una expansión de un mundo abierto. Pero este no es cualquier mundo abierto, este es uno lleno de aristas salidas de un complicado desarrollo y una dirección pésima. Entonces la pregunta que cabria hacerse es, ¿mejora Phantom Liberty el conjunto de Cyberpunk 2077? Esta sería la pregunta que probablemente cualquiera se haga al oír que un juego como este, después de todo lo que ha pasado con él, ha sacado una expansión de pago. Y la respuesta es sí, pero no llega a todo.

Esta expansión funciona como añadido al juego, una historia y un barrio que funcionan en paralelo a lo que ocurre en el juego base y se integran con él. La integración es mínima, pero aún así es mayor de lo que nos tienen acostumbrados este tipo juegos, añadiendo conversaciones nuevas con algunos personajes conocidos, o un nuevo final para el juego base. La poca integración puede parecer algo malo pero tiene sus ventajas. Por ejemplo, se permite tratar temáticas distintas con personajes nuevos que añaden más matices a las del juego base. Esto se puede ejemplificar en los dos personajes principales, Solomon Reed y Songbird (So Mi). Estos dos personajes se introducen junto a una trama con algo de espionaje centrada en el gobierno de los Nuevos Estados Unidos de America. Ambos personajes son agentes de la FIA, y te prometen poder sacarte de las penurias en las que te encuentras por culpa del Relic.

Desde el principio de la expansión todo esta rodeado de un aire de esperanza e inocencia por tu parte, por parte de V. Un intento de agarrarse a las opciones de falsa esperanza que te vende So Mi. Además V tarda bastante poco en verse reflejada en ella, quien sufre problemas similares a los suyos. Todo esto y más que tampoco voy a destripar aquí acaba llevando a situaciones en las que sientes que todos los personajes, el tuyo incluido, han traicionado y han sido traicionados por los implicados.

Estos personajes y sus tramas ayudan a construir una historia que, si bien podría dar algo más de si en algunos frentes, consigue lo que busca. Consigue que la filosofía decadente y falta de esperanza de Night City tenga otro pilar más durante esta historia, uno que había estado poco presente durante el resto del juego, la traición y la consecuente redención.

Es amarga la sensación con la que te deja esta expansión, buscada, y hace un trabajo muy bueno para conseguirla. Con esto CD Project apuntala el juego, consiguiendo que el mensaje y temática de Cyberpunk quede lo más sólido posible. Dicho esto aunque se pueda perdonar no creo que se deba olvidar. CD Project no solo mintió y decepcionó, si no que explotó a sus trabajadores en el proceso, entonces aunque podamos apreciar lo bueno y lo mejorado de Cyberpunk y sacar a relucir sus virtudes, redimir o no a Cyberpunk es algo que sólo podrá hacer el tiempo.